domingo, 17 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE CENTRO




  1. OBJETIVOS
Favorecer la difusión de información útil del Centro de forma más ágil y rápida (proyectos, actividades, noticias…)
Establecer medios de comunicación entre profesores del mismo Centro, para compartir recursos, proyectos, materiales…
Mejorar el interés de los alumnos hacia las materias.
Facilitar la relación profesor-alumno y alumno-alumno compartiendo y colaborando unos con otros.
Mejorar el diálogo con las familias, a la vez que se les implica en la educación de sus hijos.


2. PÚBLICOS
Profesores: El equipo de profesores del centro deberá de comunicarse con los alumnos y con las familias. La comunicación también deberá ser con el equipo directivo y con el resto de profesores. Para ello se puede utilizar el email, los blogs creados en el propio centro, Pinterest, etc.
El propio Centro: El centro mediante su web deberá darse a conocer e incluir información.
Alumnos: uso de dispositivos móviles, las Redes Sociales Twitter, Facebook, etc.
Familias: se deben de comunicar con los profesores, tutores y equipo directivo. En definitiva, conocer el progreso académico de su hijo.
Antiguos Alumnos. El centro deberá procurar la comunicación con los ex-alumnos.
Otros centros: El centro debe estar abierto a otras realidades, conocerlas e intercambiar información.
3. CANALES
La página web, que se convertiría en un tablón interactivo, con foros y buzón de sugerencias.
4. TONO EDITORIAL
Se trataría de facilitar la comunicación multidireccional entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, contribuyendo a su mejora. Habría un moderador de la web, pero claramente es un espacio en el que compartir sugerencias, dudas, preguntas… opciones de mejora, con el objeto de crear entre todo todos la comunidad educativa que queremos.
4. ACCIONES
  • Crear diferentes foros atendiendo a las temáticas:
    • Dudas de funcionamiento del centro
    • Convivencia en el centro
    • Actividades específicas dentro del centro
  • Crear un tablón virtual en la web donde toda la comunidad pueda aportar sus sugerencias para diferentes actividades, de tal manera que se vieran reflejados todos los puntos de vista:
    • Jornadas culturales
    • Viajes culturales
    • Actividades externas
    • Actividades de otros centros educativos
    • Enlaces de interés de ellos
5. CRONOGRAMA
  • Introducir los cambios tecnológicos necesarios en la web para que sea interactiva: foros, buzón, enlace a twitter...
  • Informar a la comunidad educativa de dicho cambio, ya que todo el mundo debe estar implicado,  y establecer unas pautas de actuación incluyendo información de uso del nuevo espacio.
  • Marcar un espacio de prueba en el que se combinarán la forma tradicional de comunicar y esta otra nueva, para poder detectar anomalías y también hacer una comparativa de ambos canales.
  • Comenzar a trabajar en exclusiva con el nuevo canal.
6. RESPONSABLE / RECURSOS
Habrá un equipo técnico encargado del mantenimiento de la web y un equipo de comunicación, responsable de la actualización de la información en la web, moderación de los foros y de mantener al día el buzón de sugerencias. Asimismo, el canal de Twitter estará activo desde la web o en paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario